COMIC SIN FRONTERAS

  • AUTOR: // SECCIÓN: Diagnóstico, Trazos

    No hay comentarios

               

                “Adaptándose a los tiempos”.

    Y no hablo de que exista ninguna ONG encargada de dar a conocer el noveno arte, o que desde el mundo del comic se intente ayudar a que la gente no pase hambre en el tercer mundo. Me refiero a que el arte secuencial, demuestra que cuando se trata de buscar nuevos caminos para evolucionar, no escatima en esfuerzos ni en originalidad para lograr adaptarse a los tiempos actuales.

    Hablaremos luego y tendido en La Ciencia de la Viñeta acerca del uso de las nuevas tecnologías en la creación de comics, pero si analizamos un poco como surge el arte de la viñeta y su evolución, nos sorprenderá descubrir que ha sabido adaptarse mucho mejor que otras formas de expresión artística, incluso cuando ha sufrido golpes tremendos que han amenazado su Status Quo y han hecho que prácticamente pudieran desaparecer.

    La última de ellas, por ejemplo, la sufrimos en los años 90 cuando se produjo una especulación y ventas espectaculares que no se han vuelto ni se volverán a repetir jamás. Aquello dejó una honda impronta en la industria, que jamás pudo volver a ser la misma, y la dirigió a una crisis sin precedentes, de la que se recuperó lentamente, pero con paso firme por parte de las mismas editoriales que provocaron su propio via crucis que casi la lleva de nuevo a su extinción.

    Ahora, de nuevo, la industria del comic ha vuelto a despertarse y reaccionar, de 2 modos por un lado tan dispares, pero a la vez tan compatibles en la forma de conservarla por mucho tiempo más, que resulta admirable. En contraposición, industrias como el cine o la música que han entrado desde hace casi 2 décadas, en una espiral de guerras entre los derechos de autor y la adaptación comercial a las nuevas tecnologías, que las ha abocado a un aislacionismo y a un abandono progresivo cada vez más patente.

    Por el contrario y como decía antes, el comic se ha especializado de manera ingeniosa como objeto de culto en forma de Novela Gráfica en vez de arte para masas, reconvirtiéndose en un fetichismo clasista y especializado. Por el otro y para las mayorías que tanto gustan de tener todo gratis en los tiempos que corren, se han adaptado a los nuevos formatos y tecnologías, para ser compatible con cualquier aparato de consumo electrónico que se precie, para ayudar a difundir su mensaje a un cada vez mayor número de personas.

    Hace 2 o 3 años debatíamos en estos mismos micrófonos qué sería de la industria del comic a partir de entonces. Pero una vez la situación se ha ido clarificando y estamos viendo cómo se van produciendo, podemos afirmar que una vez más, el noveno arte ha podido adaptarse a las circunstancias agoreras que muchos predecían que iban a acabar con ella, volviendo a recordarnos que donde esté un buen tebeo, da igual que lo leamos en la pantalla de un ordenador, una Tablet, o un tomo de tapa dura o grapa.

COMMENTS

0 Responses to Comic Sin Fronteras

Leave a Reply