EL DESAPARECIDO

  • AUTOR: // SECCIÓN: Diagnóstico, Trazos

    No hay comentarios

      

     

        “Es difícil ser hijo pródigo en tu país.”

     

    Esta es la sensación que me imagino que deben tener muchos artistas de las diferentes formas de expresión artísticas minoritarias que quieren trabajar o vivir de ellas en su país. Sentirse un desaparecido, alguien que no puede mostrar su arte o expresarse porque no tiene la oportunidad de hacerlo, y tiene que buscar otras salidas para poder intentar vivir de aquello que ama. No creáis que no les entiendo bien, y me siento perfectamente reflejado en esta particular historia.
    Es un poco frustrante ese hecho, el saber que no cuentas con el apoyo de la “industria”, por ejemplo en el caso de los comics, de las editoriales que solo cuentan con autores consagrados pero que ya están más vistos que, valga la redundacia, el tebeo. Autores que ya no tienen mucho que aportar, ya que lo han dicho todo en muchos de los casos, pero que son un producto sin mucho riesgo y que proporciona dinero facil. O menos arriesgado aún que eso, es el importar producto extranjero ya venga de los States, de japón o del mercado franco-belga, ya que con pagar una licencia de edición y publicación, por muy caro que sea, siempre es mucho más rentable a la hora de obtener beneficios. El riesgo es algo con lo que el mercado del comic en nuestro pais no cuenta.
    Da igual si se satura el mismo con productos que no se le van a sacar partido ni rendimiento, pero como se tiene la licencia oficial sobre ellos, mejor explotarlos para joder al prójimo o competencia, que hacer una línea de negocio inteligente y satisfactoria para todas las partes implicadas: autores, editores, y destinatarios finales, nosotros.
    Afortunadamente, ya no estamos en otro momento de la historia del noveno arte en nuestro país, en la que nuestros autores tenían que demostrar su valía y para ello tenían que emigrar a otros paises e iniciar una aventura personal de pioneros digna de ser narrada en muchos casos. Pero eso quedó atrás, y también gracias en muchos casos a internet, las distancias se han acortado y ya no hace falta recurrir a un cambio tan radical en la vida de nuestros artistas para poder triunfar y vivir dignamente de su trabajo. Aunque a mi me sigue siendo realmente frustrante como decía antes, el no poder acceder al trabajo de ciertos autores españoles en mi idioma, debido a que han tenido que publicarlo fuera de mi país.
    Pero tengo que dar las gracias a que hay mucho pirado en esto del comic, mucha gente que lleva en la sangre el amor por la viñeta, y es capaz de creer en su producto, que hará todo lo posible porque el público de su país pueda disfrutar de su obra. Aunque en muchos casos no dependa de ellos mismos, también no solo gracias a Editoriales como norma, que publican con mucho acierto el trabajo de autores españoles que triunfan fuera de nuestras fronteras, que pronto publicará en español por ejemplo, la última obra de uno de nuestros autores invitados, las Leyendas de Parvaterra, la cual estamos deseando leer en nuestro propio idioma. 
    No desconectéis el aparato receptor, porque vamos a tener el placer de tener tres entrevistas muy interesantes, de 3 pedazo de autores que están triunfando en el extranjero, en el mercado franco-belga más concretamente, y para los cuales reivindicamos un mayor reconocimiento en su propio país

    Esta es la sensación que me imagino que deben tener muchos artistas de las diferentes formas de expresión artísticas minoritarias que quieren trabajar o vivir de ellas en su país. Sentirse un desaparecido, alguien que no puede mostrar su arte o expresarse porque no tiene la oportunidad de hacerlo, y tiene que buscar otras salidas para poder intentar vivir de aquello que ama. No creáis que no les entiendo bien, y me siento perfectamente reflejado en esta particular historia.

    Es un poco frustrante ese hecho, el saber que no cuentas con el apoyo de la “industria”, por ejemplo en el caso de los comics, de las editoriales que solo cuentan con autores consagrados pero que ya están más vistos que, valga la redundacia, el tebeo. Autores que ya no tienen mucho que aportar, ya que lo han dicho todo en muchos de los casos, pero que son un producto sin mucho riesgo y que proporciona dinero facil. O menos arriesgado aún que eso, es el importar producto extranjero ya venga de los States, de Japón o del mercado franco-belga, ya que con pagar una licencia de edición y publicación, por muy caro que sea, siempre es mucho más rentable a la hora de obtener beneficios. El riesgo es algo con lo que el mercado del comic en nuestro pais no cuenta.

    Da igual si se satura el mismo con productos que no se le van a sacar partido ni rendimiento, pero como se tiene la licencia oficial sobre ellos, mejor explotarlos para joder al prójimo o competencia, que hacer una línea de negocio inteligente y satisfactoria para todas las partes implicadas: autores, editores, y destinatarios finales, nosotros.

    Afortunadamente, ya no estamos en otro momento de la historia del noveno arte en nuestro país, en la que nuestros autores tenían que demostrar su valía y para ello tenían que emigrar a otros paises e iniciar una aventura personal de pioneros digna de ser narrada en muchos casos. Pero eso quedó atrás, y también gracias en muchos casos a internet, las distancias se han acortado y ya no hace falta recurrir a un cambio tan radical en la vida de nuestros artistas para poder triunfar y vivir dignamente de su trabajo.

    Aunque a mi me sigue siendo realmente frustrante como decía antes, el no poder acceder al trabajo de ciertos autores españoles en mi idioma, debido a que han tenido que publicarlo fuera de mi país.Pero tengo que dar las gracias a que hay mucho pirado en esto del comic, mucha gente que lleva en la sangre el amor por la viñeta, y es capaz de creer en su producto, que hará todo lo posible porque el público de su país pueda disfrutar de su obra. Aunque en muchos casos no dependa de ellos mismos, también no solo gracias a Editoriales como Norma, que publican con mucho acierto el trabajo de autores españoles que triunfan fuera de nuestras fronteras, que pronto publicará en español por ejemplo, la última obra de uno de nuestros autores invitados, las Leyendas de Parvaterra, la cual estamos deseando leer en nuestro propio idioma. No dejéis de disfrutar para ello. de las tres entrevistas que tuvimos el pasado sábado, de 3 pedazo de autores que están triunfando en el extranjero, en el mercado franco-belga más concretamente, y para los cuales reivindicamos un mayor reconocimiento en su propio país: Teresa Valero, Raúl Arnaiz y Mari Paz Villar.

COMMENTS

0 Responses to El Desaparecido

Leave a Reply