ESTO ES CÓMIC-O

  • AUTOR: // SECCIÓN: Diagnóstico, Trazos

    No hay comentarios

            “Spain is different, for Good”.

     

    Pues sí, es cómica la situación de nuestros artistas de la viñeta en general en nuestro país. Pero todavía lo es más la de aquellos que entre ellos, se dedican al gran género del comic humorístico y satírico, posiblemente la gran aportación histórica del comics español al noveno arte con mayúsculas.
    Si la industria norteamericana de la viñeta se caracteriza por haber hecho nacer el comic tal y como lo conocemos ahora, siendo la que aportó al noveno arte el género de los superheroes, mientras que en Japón goza de la industria más importante del planeta con un estilo propio de dibujo en contraposición de los occidentales, y pasando por el comic europeo que goza de sus propias características que lo diferencian de otras como la gran influencia de la llamada línea clara y del realismos en la mayoría de sus historias, para esto Spain is different una vez más.
    Hay que enorgullecerse de la “marca” España en este sentido, pero no para vender patriotismo vacuo y rancio de nuestras playas, el turismo y los toros. Hay que vender el concepto del carácter español y de su gusto por el cachondeo y la extroversión, de tomarse las cosas a risa aunque estén arreciando tormentas sociales y económicas everywhere, y es lo que asimismo diferencia al comic español de otras industrias en el ámbito internacional.
    Sin duda, es lo que mejor sabemos hacer: cachondearnos de todo. Un reflejo de ello es que el comic español más mainstream y vendido a día de hoy, sigue siendo Mortadelo y Filemón, aunque más dirigido a un público infantil. Pero aquí también hay niveles y diferentes públicos, y en donde creo que tenemos más genialidad, es en el ámbito del género que trataremos en el programa de hoy, en el comic Humorístico y satírico para adultos.
    No voy a entrar en detalle acerca de los autores que forman parte de ello, pero es algo bien sabido que desde los tiempos de La codorniz, en los que la dictadura era la que marcaba los tiempos y los geniales autores hacían lo que podían para esquivar la censura, hasta los tiempos de la transición con El Papus o El Jueves, el humor y la crítica desgarrada de nuestros artistas patrios, es algo que no se ha podido copiar desde ninguna otra cultura del comic de otro país.
    Un país como el nuestro, que siempre ha vivido entre dos mundos, el de la modernidad y el del atraso, ya era capaz de asumir lo que era desde los tiempos de Goya y sus obras del periodo final de su vida. Porque es genial que nuestros autores sean capaces de criticar su realidad para intentar mejorarla a través de los lapices de sus dibujos, y que autores como el que entrevistaremos hoy, en el programa, Enrique Ventura, sepan que reirse de uno mismo no es malo, si no constructivo, desde aquí nuestro homenaje a todos esos autores, que nos han hecho recordar que debemos reirnos de vez en cuando, de este cómico mundo en el que vivimos.

    Pues sí, es cómica la situación de nuestros artistas de la viñeta en general en nuestro país. Pero todavía lo es más la de aquellos que entre ellos, se dedican al gran género del comic humorístico y satírico, posiblemente la gran aportación histórica del comics español al noveno arte con mayúsculas.

    Si la industria norteamericana de la viñeta se caracteriza por haber hecho nacer el comic tal y como lo conocemos ahora, siendo la que aportó al noveno arte el género de los superheroes, mientras que en Japón goza de la industria más importante del planeta con un estilo propio de dibujo en contraposición de los occidentales, y pasando por el comic europeo que goza de sus propias características que lo diferencian de otras como la gran influencia de la llamada línea clara y del realismos en la mayoría de sus historias, para esto Spain is different una vez más.

    Hay que enorgullecerse de la “marca” España en este sentido, pero no para vender patriotismo vacuo y rancio de nuestras playas, el turismo y los toros. Hay que vender el concepto del carácter español y de su gusto por el cachondeo y la extroversión, de tomarse las cosas a risa aunque estén arreciando tormentas sociales y económicas everywhere, y es lo que asimismo diferencia al comic español de otras industrias en el ámbito internacional.

    Sin duda, es lo que mejor sabemos hacer: cachondearnos de todo. Un reflejo de ello es que el comic español más mainstream y vendido a día de hoy, sigue siendo Mortadelo y Filemón, aunque más dirigido a un público infantil. Pero aquí también hay niveles y diferentes públicos, y en donde creo que tenemos más genialidad, es en el ámbito del género que trataremos en el programa de hoy, en el comic Humorístico y satírico para adultos.

    No voy a entrar en detalle acerca de los autores que forman parte de ello, pero es algo bien sabido que desde los tiempos de La codorniz, en los que la dictadura era la que marcaba los tiempos y los geniales autores hacían lo que podían para esquivar la censura, hasta los tiempos de la transición con El Papus o El Jueves, el humor y la crítica desgarrada de nuestros artistas patrios, es algo que no se ha podido copiar desde ninguna otra cultura del comic de otro país.

    Un país como el nuestro, que siempre ha vivido entre dos mundos, el de la modernidad y el del atraso, ya era capaz de asumir lo que era desde los tiempos de Goya y sus obras del periodo final de su vida. Porque es genial que nuestros autores sean capaces de criticar su realidad para intentar mejorarla a través de los lapices de sus dibujos, y que autores como el que entrevistaremos hoy, en el programa, Enrique Ventura, sepan que reirse de uno mismo no es malo, si no constructivo, desde aquí nuestro homenaje a todos esos autores, que nos han hecho recordar que debemos reirnos de vez en cuando, de este cómico mundo en el que vivimos.

COMMENTS

0 Responses to Esto es cómic-o

Leave a Reply