LA FUERZA DEL OTAKU

  • AUTOR: // SECCIÓN: Diagnóstico, Trazos

    No hay comentarios

    “¿Te llamas Sakura? Me gusta más Hinata, pero vale.”

    En el programa de hoy vamos a hacer un especial monográfico en la sección de La Ciencia de la Viñeta de la evolución del Manga en nuestro país, asi que era de rigor hablar de ello también en el diagnóstico. Porque el manga era, y es, una fuerza increible de afición por parte de aquellos que la aman y que se dan a llamar a sí mismos otakus.

    No sabemos que es lo que tiene el manga y toda la cultura derivada de él: desde el anime a los videojuegos, pasando por la estética de las lolitas y las gothic lolitas, hasta llegar al merchandising brutal que hace que miles de niños quieran tener cualquier muñeco de Shin-chan que caiga en sus manos. No es casualidad, pues es verdaderamente una fuerza fanática que ha hecho que el manga y la cultura oriental formen parte ya de nuestras vidas.

    Pero sobre todo me fascima como lo disfrutan como aficionados y lo han dado a conocer desde su aparición en España a comienzos de los 90, la primera generación amante de los “mangas” como ya los empezábamos a denominar, ya que hasta entonces no teníamos ni idea de ese término y lo englobábamos en dibujos japoneses. Metíamos en el mismo saco a Heidi, a Mazinger, a Marco y al Comando G, y no conocíamos términos aplicables para denominarlo, y mucho menos como llamar a las personas que amaban esa exótica y marciana forma de dibujos animados. El término Otaku no se daría a conocer hasta mucho mas tarde, ya que no éramos conscientes de que en aquel momento, estábamos sentando los pilares que fueron la base de la afición que hay al manga y al anime en nuestros días.

    Pero me sigue sorprendiendo que de todas las formas minoritarias de disfrutar el tiempo libre, año tras año en eventos como este Expomanga, los otakus vuelven a demostrar que son los mas militantes. Ellos son inasequibles al desaliento, no se arrugan a pesar de las risas propias y extrañas que provocan sus aparatosas y llamativas vestimentas, porque en realidad les da igual lo que piensen los demás. Ellos lo que quieren, es pasarlo bien con su afición, y quieren compartirlo con todos las personas que sean.

    Son un poco como el retrato de los personajes de los manga que tanto aman, siempre esforzándose por superarse día a día para intentarlo hacer mejor y superarse aun más. ¿No pensáis que esto es un pensamiento positivo, en una época en la que todo es crisis, la gente se queda en su casa quejándose de lo mal que le va todo, mientras ellos tratan de contagiar a todo el mundo su positividad y energía? Si, aquellos que precisamente se ríen de nosotros, deberían tomar nota de otakus, frikis, tíos raros y diferentes… Porque sabemos qué es el que nos intenten marginar y arrinconar, y nunca lo han logrado ni lo lograran. Por ello amiguit@s, lanzo desde este circo ambulante un grito en favor del público Otaku: ¡¡Fuerza Otaku!!!

COMMENTS

0 Responses to La fuerza del otaku

Leave a Reply