VIDEOJUEGOS CON FEELING

  • AUTOR: // SECCIÓN: Diagnóstico, Press Start

    No hay comentarios

    diagnostico--21-02-15

    En el programa de hoy vamos a hablar de los sentimientos apasionados del amor en los videojuegos, idea que me ha dado pie a indagar un poco más en la idea de que en los videojuegos al igual que en cualquier forma de expresión artística, pueden llegar a transmitir cualquier emoción humana mejor o igual que cualquiera de sus hermanas mayores. Mayores por edad, que no por capacidad de transmisión, como veremos a continuacion.

    En la música, el cine, la literatura, u otras más modernas como los cómics, estamos acostumbrados a poder sentir a través de ellos, ya que en las historias que nos cuentan, nos hablan de amor, tristeza, pasión, dolor, pérdida, aburrrimiento… Cualquier gama del amplio espectro emocional ha sido tratado de uno y otro modo a lo largo de los años por ellas.

    Existen estudios que demuestran que los videojuegos van más allá de un factor lúdico, y que provocan en nosotros emociones, sobre todo en las fases de aprendizaje emocional cuando somos niños. Quizá para nuestra generación, que fue la primera en acercarse al mundo del videojuego en su infancia de un modo primitivo, y a la vez somos una generación no tan influenciada todavía por la cultura global de la imagen en comparación con la actual, podamos todavía medir ciertamente y poder separar los aspectos lúdicos y los sentimentales que nos puedan provocar los videojuegos.

    Pero para toda una generación actual, resulta muy difícil hacerlo. De hecho, conozco el caso de mucha gente no solo se conoce en chats para construir relaciones de amistad o afecto de otro tipo, también muchos lo hacen a través de los juegos online a millares de kiómetros, algo que me resulta chocante a la par que fascinante, y que demuestra mi teoría de que los videojuegos son unos vehiculos perfectos para mostrar sentimientos.

    Quizá en los videojuegos es más difícil atribuirles esa capacidad tan humana de sentir, por lo que mucha gente piensa que es más un reto mental de capacidad intelectual que emocional, pero creo que se puede emocionar uno delante de un screen igual que delante de las páginas de “50 sombras de Grey”. Pues anda que no ha habido juegos picantones, en los que la lujuria y el picardeo, hacían gala de imaginación y alevosía. Aquellos que como David Villa o yo mismo amábamos las aventuras gráficas, recordaremos las risas y emociones desatadas con juegos como Larry Leisure Suit. O juegos que nadie sabe en qué género enclavar como fue el ya afamado Cobra Mission del cual hemos hablado más de una vez en el programa.

    Las emociones más típicas que nos provocan muchos videojuegos son la de violencia, miedo, rabia, furia….ya que los juegos que siguen predominando en la mayoría de los casos, son esos en los que la descarga de adrenalina es necesaria. Pero también se dan casos a lo largo de la historia, de videojuegos en los que has estado usando la inteligencia para resolverlos, pero realmente movido por las ganas de salvar a la princesa peach de turno, finalizando el mismo en una emotiva reunión de fueron felices y comieron perdices.

    Nosotros desde luego, podemos decir que el hacer un programa de videojuegos 1 vez al mes es debido sobre todo, a las emociones que ellos nos provocan y el hecho de poder compartirlas con todos vosotros. Algo de lo que nos sentimos orgullosos, ya que en este mundillo de la información especializada, la gente siempre va a lo técnico y a lo profesional, mientras que nosotros reinvindicamos una vez mas, la emocionalidad y las vísceras para hablar de aquello que tanto amamos.

COMMENTS

0 Responses to VIDEOJUEGOS CON FEELING

Leave a Reply