FIN

  • AUTOR: // SECCIÓN: Diagnóstico, Telón

    No hay comentarios

      

                “El encanto de los secundarios” 

    No os asustéis, amiguitos, que todavía no ha llegado el parón de agosto en el que haremos el recorrido de lo mejor del año, no. Lo que sucede es que este aciago año 2013, ha sido el Fin para muchos de nuestros cineastas favoritos, y que muestra claramente que el tiempo no pasa inadvertido para nadie, e incluso tampoco para los dioses y diosas del celuloide. Pero vamos a tratar de quitarle hierro al asunto, y afrontarlo de modo asertivo, y a alegrarnos por todo lo bueno que nos han dejado alguno de ellos.

    La lista de actores y gente del celuloide desaparecida durante el ultimo año, ha sido tremenda, y nos daría pie para hacer miles de horas de monográficos de gente como ellos. Tony Leblanc, Sancho Gracia, José Sancho, Carlos Larrañaga, Jose Luis Borau, Fernando Guillén, Sarita Montiel, y eso que solo doy nombre de alguno de los cineastas españoles.

    En este programa de hoy, vamos a homenajear a 2 de ellos recientemente fallecidos durante las ultimas semanas, como es el caso de Ray Harryhausen y de Alfredo Landa. Es una lástima que después de alcanzar la fama, es mu fácil meterlos en el baul de los recuerdos y no volver a acordarnos de ellos hasta que desgraciadamente es muy tarde. Es un poco como con las familias, no te acuerdas que tienes a muchos de tus familiares al lado hasta que ya no lo puedes evitar, ya que estos cineastas son para algunos de nosotros como miembros de nuestra familia.

    Pero todos ellos de algun modo, en sus últimos momentos, han gozado de nuevo con el reconocimiento póstumo, se les ha vuelto a recordar, y han tenido una despedida rodeados por aquellos que les amaban, tanto en el ámbito privado como por el público. Porque no todo el mundo goza de un reconomiento adecuado a pesar de sus méritos.

    Pero el caso que más me ha conmovido es el de una de las mejores actrices tanto de teatro como del cine español. Una de las secundarias por excelencia, de ese tipo de actrices que nunca se llevaron la gloria de las primeras vedettes del celuloide, pero que cada vez que salía a escena engrandecía aun mas las películas o las obras de teatro en las que participaba. Estoy hablando de una de las mejores actrices de nuestro pais, a la cual como decía antes, no se la ha reconocido ni se la reconocera lo suficientemente su valía.

    ¿De quién estoy hablando? De la “monstrua” de la escena, María Asquerino, la cual falleció a comienzos del mes de mayo, y sobre la cual no se ha hablado apenas en ningun medio sobre su muerte. ¿porqué? Porque nunca quiso estar en los focos, en el sarao, de que hablaran de ella continuamente. Murió sola, sin ningún familar que reclamara su cuerpo puesto que ya no le quedaba ninguno vivo, y estaba internada en una residencia en la población madrileña de Aravaca.

    Es el precio de ir por un camino distinto, de ser honesto, de hacer las cosas como cree uno que debe hacerlas, y no estar bajo la presion de qué pensarán los demás del personaje o del icono, y no de su trabajo encima del escenario. Una mujer liberada que luchó por las causas sociales, que dejó a su marido con tan solo 19 años porque la maltratada, es el ejemplo de que aunque se acaba una España con la muerte de todos estos dioses, era una España que tambien tenía cosas que merecía la pena conocer, como su arte en los escenarios. Desde aquí nuestro homenaje a esos que no quieren ser siempre el centro de atención, pero tienen mucho que decir como María Asquerino.

COMMENTS

0 Responses to Fin

Leave a Reply