FIN DE DÉCADA PARA EL MUNDO DEL CELULOIDE.

  • AUTOR: // SECCIÓN: Zoo

    7 Comentarios

    The End…of 2009



     Ya podemos hacer un análisis de lo que sucedió en 2009 en el mundo del cine, cerrando además los especiales que hemos realizado en las sucesivas secciones del programa con lo mejor del año que acabamos de dejar.

    Y como ya hemos repetido, en numerosas ocasiones, es un año que es muy significativo por ser el último de una década, y por ser asimismo la primera década del nuevo siglo XXI. Para ello, quería pararme un primer momento para denotar cuales han sido las notas predominantes de la misma, y luego detenernos en ese año mencionado, con una reflexión de lo aquí sucedido.

    Sin lugar a dudas, la década sin nombre, hablando de cine, la recordaremos por ser la década en que Hollywood tuvo que recurrir a los personajes de cómic para buscar nuevas historias para relanzar una industria que gozó curiosamente de una salud inquebrantable. Eso sí, hasta que llegó el pirateo y el cine en casa con los diversos sistemas de tecnología puntera que nos hacen gozar casi con la misma intensidad de las sensaciones de las salas de cine. Y por último, pero no menos importante, la rivalidad de las series de televisión que se revelaron como el nuevo Hollywood de la pequeña pantalla, y si me apuran también la del mundo de los videojuegos, que se han convertido en la primera industria del entretenimiento mundial.

    En cuanto al análisis de los sucedido durante este año extinto, hay una serie de variables que muestran un cambio de tendencias. Por ejemplo, el hecho de que el cine de adaptaciones de cómic ha llegado a un punto de cierta saturación, como lo demuestra el relativo corto número de películas de este tipo estrenadas en relación a otros años anteriores, o el hecho de que películas como Lobezno o Watchmen no hayan colmado las expectativas ni de publico ni de crítica.

    Un año de cambio, convulso, de cambios apenas perceptibles pero a la vez con muchas corrientes que han convivido en la cartelera, pero sin llegar a  imponerse claramente ninguna. Pero como de ello ya hablamos, solo quería resaltar lo que ya hemos comentado incluso en esta página web: ha sido un año bastante flojo en mi opinión. Con muchas cosas interesantes que ver, pero sin una identidad o empaque suficiente que nos haga recordarlo de una manera distinta y especial.

COMMENTS

7 Responses to Fin de década para el mundo del celuloide.

  • Lynnot wrote on February 1, 2010 at 7:44 // Reply

    De acuerdo en que ha sido un año flojo, buenas y algunas muy buenas películas pero a mi ninguna me ha dejado con la boca abierta o me ha sobrecogido.

  • travis wrote on February 2, 2010 at 4:56 // Reply

    Discrepo, queridos compañeros. Sólo por Malditos bastardos y déjame entrar, el año me parece ya memorable. Si a esto le sumo Revolutionary Road, El Lector, El secreto de sus ojos, La duda y el Desafío de Frost contra Nixon,no hay más que añadir. Eso, y los quince primeros minutos de Up, y ya el retablo completo.

    En héroes y demás, ya no digo nada. Sin ir más lejos la presión de “tengo que plasmar esto plano a plano” y no defraudar con la que se planteó Watchmen la hizo fracasar. Una adaptación no debe estar tan ceñida, tan asustada por intentar adaptar algo a su lenguaje artístico.

  • LAGRY wrote on February 2, 2010 at 6:55 // Reply

    la obra maestra definitiva de la década fue Rambo 4 !!

  • travis wrote on February 2, 2010 at 8:48 // Reply

    A la zaga con el rocky nuevo…

  • Illuminatus wrote on February 2, 2010 at 10:44 // Reply

    Me debo alinear con las tesis defendidas más arriba. Será chungo como año para el Holywood mainstream pero eso es parte de la larga y lenta decadencia que viene sufriendo desde el 2001 o así. Además, la década termina este año.

  • Mat wrote on February 2, 2010 at 5:53 // Reply

    Para mi ha sido un año lleno de descubrimientos. Por un lado la ciencia ficción ha sido el género a redescubir con el nuevo Star Trek, Disctrict 9 o Moon y directores como Neill Blompkamp o Duncan Jones que prometen ser unos valores a tener muy en cuenta.

    Este año ademas hemos tenido un nuevo y cojonudo Tarantino, hemos tenido mucha animación de nivel y espectáculos pirotécnicos ultra millonarios entre los que sin duda destaca Avatar.

    La película del año es del año pasado y son dos: Por un lado la excelente Déjame Entrar, que ya coloque en el número 1 en la lista de La Parada y por otro, una que no veremos hasta dentro de unos días y que tambien es de 2008. The Road es una necesidad universal, así que no os la perdáis aunque sea en 2010.

    Y para rematar ha sido el 10 aniversario de El Club de la Lucha ¿Que más queréis?

  • Ferrete wrote on February 2, 2010 at 6:07 // Reply

    Es verdad, yo contaría el fin de década al final de este año. Pero es interpretable. Tal vez haya sido la década de El Señor de Los Anillos. Hasta que ha llegado Avatar me ha parecido el mayor acontencimiento cinematográfico de estos diez años. A todos los niveles y contando las tres partes. En lo social está claro que fue el 11-S. Ya la nombrarán con alguna coletilla sobre este acontecimiento historico.

Leave a Reply