SOL Y SOMBRA Y GAFAS DE PASTA

  • AUTOR: // SECCIÓN: Zoo

    4 Comentarios

    Surfin' Bichos

    Estos chavales, de los primeros indies.



    “Spain is different”,y qué razón tenía quien inventó tal término. Incluso en su lado más alternativo, también es “diferente”, pero eso no significa que sea peor que ninguna otra escena indie internacional que se precie.

    A comienzos de los 90 es cuando surgen en ciudades como Granada o Gijón los primeros visos de la nueva hornada de bandas indies nacionales como fueron por un lado Australian Blonde, Los Planetas o Manta Ray, y por otro grupos como El Inquilino Comunista, El Niño Gusano o Señor Chinarro entre muchos de ellos. En todos había muchos puntos comunes de referencia en los que fijarse fuera de nuestras fronteras, para crear un autóctono producto propio con denominación de origen, como fueron el brit-pop inglés y el indie americano que tenían en común a bandas tan influyentes como Stone Roses, Pixies, The Smiths, Joy Division, Sonic Youth o Nirvana, por poner algunos ejemplos.

    Pero no hay que desdeñar nunca  el autentico producto nacional que ya tenía unas figuras propias en las que basarse y tomar ejemplo, bandas como Lagartija Nick o Surfin’  Bichos, pioneros reales en la piel de toro de todo este movimiento que ha acabado de convertirse en un mainstream particular.
    Este mainstream de la independencia cañí cuenta con sus propias leyes y normas, que aunque no se traducen en cifras de ventas como las de los artistas más “comerciales” de listas, como la que solemos tratar de manera socarrona en la sección “Sol y Sombra”, tiene un circuito asentado y propio hoy en día que se traduce en salas de concierto, festivales, prensa especializada e incluso unos premios de la música independiente, que demuestra el arraigo que tiene esta escena  en nuestro país.

    Love of Lesbian

    Este pasado sábado tuvimos el privilegio una vez más de hablar en directo, a través de los micrófonos de nuestro circo ambulante, con uno de los representantes más aventajados de esa escena patria, Love of Lesbian.
    Seguiremos indagando en esa escena siempre que podamos, ya que estamos en un momento en el que hay una base asentada con un futuro prometedor, que nos demuestra que aquella realidad que un momento dado fue una huérfana en nuestro país, está incluso consagrada. Un movimiento del que la cultura alternativa, protagonista de las temáticas que tratamos en nuestro programa, no podría prescindir.

COMMENTS

4 Responses to Sol y sombra y gafas de pasta

  • B_Sanchez wrote on May 10, 2010 at 1:12 // Reply

    Todavía no he escuchado el programa así que espero no repetir nada de lo dicho.
    En principio. Pues… lo del término “indie” hoy día es casi despectivo, al igual que lo del “gafapastismo”. No se cuantas bandas aceptarán a día de hoy la etiqueta indie. Me estaba acordando de aquellos textos de Viru sobre Los Planetas…

    Siendo positivo: Pues de los primeros noventa que me tocaron vivir, tampoco es que guarde mal recuerdo de los tiempos de “la nueva ola de la nueva ola” británica y las radios universitarias usamericanas.
    Recuerdo muy bien los catálogos de Subterfuge, Killer Barbies (y la generación CASP), Undrop, los inicios de Offspring, Green Day, The Presidents of the USA, The Muffs, Elastica…

    Algunas bandas que nacieron en esa época demostraron ser más que flor de un día. Supergrass (recientemente disueltos), Suede, Beck…

    Y para que no se diga que vivimos de mentar el pasado, recomiendo un par de bandas nacionales para los fans de los citados Joy Division o Pixies: Los LOVE DIVISION y PULL.

    http://www.myspace.com/lovedivision
    http://www.myspace.com/pullspain

    Un saludo a todos los monstruos.

  • Lynnot wrote on May 10, 2010 at 2:46 // Reply

    Amigo, buenas bandas las que recomiendas sin duda. De hecho es muy posible que Love Division sean invitados nuestros muy pronto. Un saludo.

  • travis wrote on May 10, 2010 at 6:30 // Reply

    Así es, como dice el compañero Lynnot.
    buen disco el Velvet Revolution, Sr. Sánchez.

  • B_Sanchez wrote on May 11, 2010 at 5:31 // Reply

    Ese album llegó a mis manos volando… literalmente!

Leave a Reply