THIS DECADE IS GONE

  • AUTOR: // SECCIÓN: Zoo

    18 Comentarios

    Adiós década sin nombre, la de la música para todos.



    Así es, amiguitos, casi se nos ha terminado la primera década del nuevo siglo y milenio, y como ya ha transcurrido el tiempo suficiente, nos vemos capacitados para poder hacer un análisis musical de lo que esta década ha supuesto. Diez años también han transcurrido desde aquel año 2000 en el cual comenzamos nuestra andadura radiofónica por las ondas de Madrid, con lo cual la misma evolución que se ha producido en la industria musical, ha afectado y ha viajado paralelamente a la de nuestro circo ambulante.


    Desde luego y volviendo una vez más a los supuestos que determinan nuestra idiosincrasia friki, hay que poner en su justa medida la tan adolecida crisis de la industria musical, que ha culpado tan a menudo a la influencia de la piratería y de Internet en si mismo como vehículo globalizador de transmisión de información. Sólo una puntualización, en la que todos deberíamos estar de acuerdo, sin Internet no tendríamos acceso a tanta música, o bien no tendríamos directamente la posibilidad de conocerla, o nos costaría horrores el poder conseguir el escuchar a ciertos grupos o bandas. Sí, yo mismo reconozco que la idea romántica de esperar a que te traigan un disco de importación mola mucho, o que perder días y semanas enteras entre cajas de música de tiendas de coleccionistas perdidas de la mano de Dios, puede quedar que te cagas para contar batallitas entre los amigos gafapastas. Pero el poder escuchar aquí y ahora según tus deseos, es algo que en su justa medida hay que apoyar.



    El otro aspecto que debería ayudarnos a hacer una balance positivo, es la posibilidad de poder ver a bandas en directo de manera mas habitual, algo que se había en cierta medida perdido también en los últimos años. El ver y sentir el sudor, la sangre y la brega en un escenario con tus ídolos y miles de fans rodeando y sintiendo lo mismo que tú, es para la música lo más cercano a un orgasmo o a lo que los cristianos llaman una experiencia mariana (me imagino que no sera por la planta del hash, amigos).
    Eso si, y aquí si que tengo que lanzar una pullita, para disfrutar de tus ídolos en directo, no hace falta que uno tenga que casi prostituirse para poder pagar un concierto, que uno puede ser casi un stalker pero no un gilipollas.

    Esperemos que a partir del próximo año, dentro del marco musical citado, se escuchen los mejores discos de la casi póstuma década con nuestro taxista favorito, haciendo las labores de conductor de excepción a través de las carreteras de la deshumanización de nuestra sociedad global.

COMMENTS

18 Responses to This decade is gone

  • Insanus wrote on December 15, 2009 at 12:32 // Reply

    En ocio, la década de Operación Triunfo y la del mp3 en Internet, la década de los formatos físicos confusos (UMD, BR, HD DVD) y de los rippeos de alta calidad en descarga directa, otra vez en Internet. O sea: la década de Algo Chungo o Sacacuartos y su contramedida en Internet, jajjaj.

    Y fuera del ámbito musical, el tema de la autoedición para escritorcillos: nunca fue tan barato y tan fácil. Vía red, cómo no.

  • Mat wrote on December 15, 2009 at 5:17 // Reply

    Pues sí, gran repaso, tanto el de Freakman como el del amigo Insanus. Efectivamente la década ha sido la que ha puesto a internet al alcance de casi todos y la red llega al 2010 con más posibilidades que nunca. ¿Sabremos aprovecharlas?

  • Lynnot wrote on December 15, 2009 at 7:12 // Reply

    La “malvada” industria discográfica está obligada a cambiar totalmente.
    Los inteligentes ejemplos de NIN Y Radiohead y el avance de ITunes y Spotify predicen como van a ser las cosas a partir de ahora.

  • FreakMan wrote on December 16, 2009 at 2:42 // Reply

    La década de la comunicacion global, es la década de la incomunicacion personal. Qué lástima.

  • travis wrote on December 16, 2009 at 7:37 // Reply

    La década se resume en una frase:

    Pasamos De los freaks a los friquis.

    Me voy a inyectar metadona en el asiento trasero de mi taxi mientras veo granizar sobre Brooklyn.

  • chicopsicotico wrote on December 13, 2009 at 7:47 // Reply

    Me ha encantado el articulo!

  • Insanus wrote on December 14, 2009 at 12:22 // Reply

    Un placer que te gustara.

  • FreakMan wrote on December 14, 2009 at 2:28 // Reply

    Yes, my friend. Vienen de puta madre para una “fria” y nevosa tarde invernal, sin duda.

  • Javi wrote on December 13, 2009 at 1:58 // Reply

    OT: Un placer conoceros y charlar con vosotros esta mañana en Expocómic. Con las prisas y el jaleo se me ha olvidado invitaros a unas cañejas.
    A ver si un día quedamos y charlamos otro ratejo remojando los gaznates.
    Un saludo.

  • LAGRY wrote on December 13, 2009 at 5:02 // Reply

    gran análisis !!

  • Lynnot wrote on December 13, 2009 at 6:49 // Reply

    El placer es nuestro. Ya nos tomaremos unas cañas que somos casi vecinos.

    Aprovecho para hacer un poco de publicidad de tus dos imprescindibles blogs:

    Comix Volumen 2

    La BD

    Un abrazo!

  • Insanus wrote on December 14, 2009 at 12:23 // Reply

    Gracias, Lagry.

  • Illuminatus wrote on December 14, 2009 at 5:03 // Reply

    Muy buenas columnas. Excepcionalmente buenas, si. Creo que sin duda es una de las principales diferencias entre las generaciones nacidas antes de 1.986 y las nacidas después: el haber vivido en la televisión toda una serie de eventos fundamentales para la historia y haber sido sometidos a toda una propaganda (abierta o soterrada) sobre el mundo en el que vivíamos y la posibilidad del completo cataclismo nuclear.

    Por cierto, un enlace de interés: http://dir.salon.com/story/ent/feature/2005/08/17/abramoff/index.html

  • viznamita wrote on December 15, 2009 at 11:04 // Reply

    Grandísima recopilación. ¡Enhorabuena!

  • Insanus wrote on December 15, 2009 at 12:22 // Reply

    Gracias a los dos, Illuminatus, viznamita.

    Voy a ver ese enlace, :).

  • FreakMan wrote on December 16, 2009 at 2:44 // Reply

    Como se lo curra este Cleveland. Que grande eres, hermano, pedazo currada.

  • Insanus wrote on December 16, 2009 at 12:41 // Reply

    Thx, un placer, Freakman.

  • PsychoTropico wrote on December 21, 2009 at 5:43 // Reply

    Muy buena recopilación, Insanus; aunque extensa y bien documentada, echo en falta la peli que nos enseñó que la única manera de ganar es no jugando: hablo dela mitiquérrima Juegos De Guerra, protagonizada en 1983 por un jovencísimo Ferris Bueller Matthew Broderick.

    La película es en sí misma todo un testimonio del espíritu de aquella época, ya que además del asunto nuclear-apocalíptico, mostraba los ordemadores como lo que por aquél entonces eran para el común de los mortales: arcanos y cuasi mágicos cachivaches capaces de permitir a un chavalín infiltrarse en el sistema informático del NORAD y desencadenar la WWIII.

    … Y muy a mi pesar, siento deciros que de esta también hay un remake en marcha.

    No sé si la saga de Mad Max contaría, pues aunque se salta la confrontación entre ambos bloques, nos presenta lo que sería del mundo tras un holocausto atómico, y eso, a los niños y jóvenes de los 80’s, nos flipaba mucho más que cualquier trama detectivesca. :P

    Lo dicho: un gran trabajo recopilatorio; de hecho me voy a apuntar más de una peli para pedírsela a mi rumiante favorito. ;)

Leave a Reply